News

China, sus oportunidades y lo que se nos viene como chilenos

China, sus oportunidades y lo que se nos viene como chilenos

Para nadie es un misterio que China decidió abrirse a la posibilidad de invertir fuera de sus fronteras, especialmente en aquellas áreas de importancia estratégica para el aprovisionamiento de materias primas. En el caso de Chile, vemos que esa tendencia está tomando otra vertiente. La de inversión en proyectos y en el desarrollo de actividades productivas en Chile.
Es notorio el interés de empresas Chinas por conocer de las oportunidades de negocios en nuestro país y desarrollar proyectos de inversión en áreas de infraestructura pública, energía y minería, entre otras. Lo anterior se verá potenciado una vez que el capítulo de servicios del TLC entre en vigencia.

Lo que no podemos olvidar es que la mirada y los tiempos de China son distintos a los nuestros. Ellos buscan seguridad y certeza en sus decisiones, en donde el aval del Estado juega un rol importante. Cualquier aspiración por obtener transferencias de capital y tecnología rápida no son factibles. Solo el paso del tiempo y la información permitirá que se produzca la generación de confianza y la comprensión mutua para la materialización de los proyectos en nuestro país.

Sector público y privado deben trabajar para transmitir seguridad y confianza a la inversión China y potenciar un discurso en que se destaque el rol de país plataforma que puede jugar en Sudamérica y el resto de los bloques a través de su red de acuerdos comerciales.

Esto recién comienza.

Leave a Comment